Preguntas frecuentes acerca del Botulismo Infantil
Versión imprimible de esta página

¿Qué es botulismo infantil?
El botulismo infantil es la forma intestinal infecciosa de botulismo que resulta cuando esporas ingeridas de la bacteria Clostridium botulinum colonizan el intestino grande del bebé y producen la toxina botulinum. La toxina botulinum causa debilidad y pérdida de tono muscular porque bloquea la capacidad de las terminaciones nerviosas de mandar señales al músculo conectado para que se contraiga. Con frecuencia esta enfermedad comienza con estreñimiento, pero usualmente se nota primero cuando el bebé muestra dificultad en comer específicamente en succionar o tragando comida, un llanto débil o diferente, y una expresión facial disminuida.
¿Qual es la diferencia entre el botulismo infantil y el botulismo transmitido por comida?
En el botulismo infantil las esporas del botulismo ingeridas se activan adentro del intestino grande del bebé y producen la toxina botulinum. En el botulismo transmitido por comida las esporas del botulismo se activan en la comida y producen la toxina botulinum. Niños mayores y adultos contraen el botulismo transmitido por comida al comer la comida donde la bacteria del botulismo ha producido la toxina botulinum.
¿Mi bebé fue alimentado un producto comercial conteniendo miel (como cereal hecho con miel), debe estar preocupado de botulismo infantil?
Por favor refiérase a la Academia Americana de Pediatría que muestra las mejores pautas al respecto a la alimentación de comidas sólidas para bebés Academia Americana de Pediatría Guías de las Prácticas Mejores sobre la alimentación y nutrición infantiles

Muchos alimentos y productos comerciales contienen miel en muchas formas. Porque los detalles de cada proceso de fabricación varían, el Departamento de Salud Pública de California no puede comentar al respecto de la probabilidad que el producto alimenticio que contiene miel puede contener las esporas viables de C. botulinum. El Departamento de Salud Publica de California continúa recomendando no darle miel o productos conteniendo miel a bebés bajo de la edad de un año.
¿Cómo contrae el bebé botulismo infantil?
El bebé contrae el botulismo infantil al ingerir las esporas de botulismo en un momento cuando el intestino grueso está vulnerable a la germinación de las esporas y producción de la toxina. La ciencia médica aún no entiende todas las causas que hacen un bebé susceptible a la germinación de esporas del botulismo. La miel se debe evitar porque ha sido identificada como la única tipo de comida que contiene esporas de botulismo. Por un proceso de exclusión, pruebas que se realizaron a través de un periodo de años de muchos tipos de comidas, bebidas y otras cosas que fueron puestas en las bocas de infantes que resultaron negativas, fue concluido que la mayoría de los pacientes de botulismo infantil adquieren las esporas al ingerir partículos microscópicos de polvo que contienen esporas.
Sé que la miel no se le debe dar a los bebés. ¿Puede una madre que amamanta su bebé comer miel? ¿Puede el botulismo ser transmitido por leche materna? ¿Debería de continuar amamantando mi bebé mientras que tenga botulismo infantil?
No hay problema que la madre que está amamantando su bebé coma miel. Botulismo no es transmitido por leche materna. El Programa de Prevención y Tratamiento de Botulismo Infantil recomienda que madres continúen amamantando sus bebés o darles leche materna durante la enfermedad y recuperación del botulismo infantil.

Es importante lavarse las manos cuidadosamente especialmente si personas cuidando o viviendo con el bebé tienen cualquier tipo de contacto con miel o superficies que han sidos expuestas a miel para reducer o eliminar la posibilidad que la boca del bebé llegue a tener contacto con miel.

Aunque esporas bacterianas que causan botulismo infantile se saben que de vez en cuando están presentes en la miel, si la madre come esporas de botulismo presente en la miel no se transmitirá en su leche maternal porque las esporas son muy grandes para pasar por su pecho. La toxina botulinum no se transmita a la leche materna. Por esto y otras razones, la leche materna no es un origen de esporas bacterianas o la toxina que causa botulismo infantil. Si se dirige a la sección de cómo se cuida a los bebés que sufren de botulismo infantil en nuestro sitio web, encontrará que la mejor nutrición para el bebé es la leche materna. Madres deberían ser animadas y apoyadas a continuar amamantando sus bebés mientras la enfermedad y recuperación.

Para información más detallada sobre amamantar y el botulismo infantil, por favor vea nuestra sección que trata con prevención.
¿Cómo se trata el botulismo infantil?
El botulismo infantil es tratado con cuidado y apoyo meticuloso prestando atención especial a las necesidades de alimentación y respiración del bebé. En los Estados Unidos la medicina huérfana BabyBIG® también es usada para reducir complicaciones y la estancia en el hospital.
¿Qué es BabyBIG®?
La droga huérfana BabyBIG® ees una antitoxina de botulismo derivada del ser humano que fue aprobada (autorizada) por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del botulismo infantil el 23 de Octubre de 2003. El uso de BabyBIG ® reduce significativamente la duración de la hospitalización y los costos asociados con la hospitalización de los pacientes con botulismo infantil.
¿Qué tan pronto puede ser inmunizado mi hijo/a después del tratamiento con BabyBIG®?
El niño debería haber recuperado casi por completo o completamente la fuerza y el tono de los músculos antes de que comiencen las inmunizaciones de nuevo. Adicionalmente, las vacunas de virus vivos (por ejemplo: rotavirus, sarampión, paperas, rubéola y varicela) deben retrasarse hasta 6 meses después del tratamiento con BabyBIG® porque los anticuerpos en BabyBIG® podrían interferir con la eficacia de la vacuna. Debe retrasarse la administración de la vacuna de virus vivo para rotavirus (RotaTeq® y Rotarix® ) hasta que la función intestinal ha vuelto y se ha mantenido normal. Aunque estudios sugieren que la administración de los productos intravenosos de la inmunoglobina como BabyBIG® no interfiere con la eficacia de las vacunas orales del rotavirus, los pacientes con botulismo infantil no deben recibir la vacuna del rotavirus debido a la movilidad intestinal retardada que resulta del botulismo infantil. Cualquiera de las dosis recomendadas de la vacuna contra el rotavirus (RotaTeq® o Rotarix® ) que no se haya aplicado al niño antes del tratamiento con BabyBIG® se tendrá que retrasar. Las otras vacunas de virus vivos (por ejemplo: sarampión, paperas, rubéola y varicela) se aplican habitualmente por primera vez a la edad de un año; por lo tanto, sólo los pacientes con botulismo infantil, que tuvieran 6 meses de edad o más cuando se les trató con BabyBIG®, tendrán que retrasar la inmunización con estas vacunas.
¿Hay consecuencias a largo plazo del botulismo infantil?
Con la ausencia de complicaciones serias contraídas en el hospital, no. La prognosis para los pacientes de botulismo infantil es la recuperación total y completa. La recuperación resulta con el recrecimiento de las terminaciones nerviosas que podrán mandar señales para que los músculos se contraigan. La toxina botulinum no penetra en el cerebro, y por lo tanto los pacientes de botulismo infantil retienen toda la inteligencia, habilidad atlética, habilidad musical, sentido del humor y terquedad con las cuales nacieron.
¿Mi bebé podrá contraer botulismo infantil otra vez?
No. Los niños tratados con BabyBIG ® tendrán un nivel protector de toxina-neutralizar anticuerpos por lo menos seis meses después de la administración de la medicina. Esta característica da suficiente tiempo para la eliminación de C. botulinum, que a colonizado temporariamente el intestino del bebé causando la enfermedad. La enfermedad del botulismo infantil primero fue reconocida hace más de 40 años y no han habido casos de un bebé que adquiere la enfermedad más de una vez. Durante este tiempo más de 4400 casos de botulismo infantil se saben haber ocurrido por todo el mundo. Sin embargo, han habido algunos informes sobre bebés que recaien y adquieren botulismo infantil nuevemente que han sido publicados durante este tiempo. Revisión cuidadosa de estos informes por los doctores de nuestro programa demuestran que en éstos casos los bebés fueron descargaron prematuramente antes de que habían recuperado la fuerza para comer y respirar. Para más discusión sobre este asunto vea por favor la sección de cómo cuidar a los pacientes con botulismo infantil en nuestro sitio web debajo de la lengüeta que lee "Para Doctores".
¿Mi próximo hijo correrá un alto riesgo de botulismo infantil?
No.
¿Cómo debo lidiar con los pañales de mi bebe mientras él o ella se recupera de botulismo infantil?
Pacientes con botulismo infantil contienen C. botulinum y organismos en su excremento durante un periodo de unas semanas a meses después de que contraen botulismo infantil. Por esta razón es muy importante lavarse las manos muy bien después de cambiar los pañales de su bebé. Los pañales deben ser tirados en la basura rápidamente de manera que ninguna otra persona o animal (como una mascota) pueda entrar en contacto con el pañal. Personas con heridas en sus manos deben usar guantes disponibles al cambiar pañales.

Porque el paciente mientras su recuperación puede excretar la toxina botulinum y organismos por semanas a meses después de contraer botulismo infantil, es recomendable limitar contacto con otros infantes y niños pequeños durante este tiempo. Ésto es para asegurarse de que otros niños no entren en contacto con el excremento de un pañal sucio. Cualquier contacto que el paciente tenga con otros niños durante este tiempo debe ser supervisado por un adulto.

C botulinum no es parte de la flora (bacteria normal y sana que viven dentro de nuestros cuerpos) normal que se encuentra en el intestino del paciente. Eventualmente C. botulinum será excretado en el excremento del infante.
¿Cómo se puede prevenir el botulismo infantil?
La única medida de prevención conocida para el botulismo infantil es evitar darle miel a los bebés de 12 meses o menos. El amamantamiento podría retardar el inicio de la enfermedad si se desarrolla.
¿Cómo puedo contactar a otras familias en mi área cuyos niños también tuvieron botulismo infantil?
Hay dos maneras para hacer esto: 1) Llamar a IBTPP por cobrar y pedir ayuda, o 2) ir al Foro de Padres en nuestro sitio web (Sitio web del Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil) y seguir las instrucciones.
Versión imprimible de esta página